Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, este año con el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. Esta conmemoración busca crear conciencia sobre la importancia de la salud mental en los entornos laborales y movilizar esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo, promoviendo así el bienestar de los empleados y la productividad.
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
Este año, la Organización Mundial de la Salud propone como lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. El 60 % de la población mundial desarrolla algún tipo de labor, por lo cual es sumamente importante concienciar sobre la salud mental en el lugar de trabajo, ya que las condiciones de trabajo insalubres tienen un impacto negativo sobre la salud mental de las personas y en consecuencia la productividad laboral; en cambio las condiciones de trabajo dignas constituyen un factor protector de la salud mental que permite mejorar la calidad de vida.
Los problemas de salud mental pueden tener consecuencias laborales como disminuir la confianza en uno mismo, reducir la productividad o ausentismo. Algunos factores de riesgo para los trabajadores pueden incluir: la discriminación, malas condiciones de trabajo, remuneración inadecuada, no contar con medidas de seguridad física, y no contar con respaldo legal.
Los empleadores deben propiciar adaptaciones en los lugares de trabajo para personas con trastornos mentales, por ejemplo: organizar reuniones de apoyo periódicas, programar descansos frecuentes, reincorporar gradualmente a los trabajadores a las tareas y proporcionar almacenamiento para medicamentos. Fuente: HOY