Una clínica privada fue clausurada tras la muerte de un paciente en una liposucción de papada. La Superintendencia de Salud investiga si el procedimiento, que debe realizarse en quirófano, cumple con las normas y requisitos necesarios.
La Superintendencia de Salud clausuró temporalmente una clínica estética tras el fallecimiento de una mujer que se sometió a una liposucción de papada. La medida, parte de un procedimiento administrativo, incluye la apertura de una auditoría médica para aclarar si el establecimiento cumple con los requisitos legales y de infraestructura para realizar este tipo de cirugías.
Al respecto, Enrique Román, asesor jurídico de la Superintendencia de Salud, explicó que el profesional que realizó el procedimiento es odontóloga, pero aún no se verificó si cuenta con una especialidad en cirugía maxilofacial o estética orofacial. Esta especialización, además, no figura en los registros de la Superintendencia, lo que plantea una posible irregularidad.
“Estamos revisando los antecedentes de la clínica y de la profesional, si cuenta con la especialidad, luego determinar si el procedimiento realizado está dentro de la cirugía maxilofacial. Es esencial que estos procedimientos se realicen en un quirófano, y no en espacios inadecuados como un sillón odontológico”, señaló en entrevista con Universo.
La auditoría, que se prevé tomará entre 40 y 60 días, revisará el cumplimiento de la normativa sanitaria, y durante este tiempo la clínica permanecerá cerrada y sin actividad, a fin de determinar si los procedimientos están dentro de lo declarado.
Román subrayó la importancia de que los pacientes que deseen someterse a un procedimiento estético verifiquen dos aspectos fundamentales: primero, que la clínica esté habilitada por el Ministerio de Salud y, segundo, que cuente con el registro en el Registro Nacional de Identidad de Prestadores de Servicios de Salud de la Superintendencia de Salud.
“Estas habilitaciones deben estar visibles al público, y los pacientes pueden consultar a la Superintendencia para verificar si la especialidad está habilitada”, explicó.
Por último, recordó a la población la importancia de verificar que los centros y profesionales estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica.
“La estética dental es una cosa y la facial es otra, pero la maxilofacial está autorizada para cirugías reconstructivas. Lo que debemos determinar con la auditoría médica es, si la liposucción de papada está dentro de la especialidad de maxilofacial o estética orofacial”, concluyó. Fuente: HOY