El hombre sufría desde hace tiempo de un dolor intenso al caminar, conocido como claudicación intermitente, que lo obligaba a detenerse a pocos metros y afectaba de manera considerable su vida diaria.

Un paciente de 67 años, residente de Encarnación, fue sometido a una cirugía novedosa en el Hospital General de Itapúa. Se trató de una intervención en la aorta, el principal vaso sanguíneo del cuerpo humano, ya que la arteria iliaca estaba gravemente obstruida, lo que impedía la correcta circulación hacia la pierna derecha. El procedimiento realizado fue un bypass aortofemoral derecho con prótesis vascular de Dacron.
El hombre sufría desde hace tiempo de un dolor intenso al caminar, conocido como claudicación intermitente, que lo obligaba a detenerse a pocos metros y afectaba de manera considerable su vida diaria. Con la cirugía, los médicos lograron restablecer el flujo sanguíneo mediante la colocación de la prótesis, y el procedimiento fue un éxito.
Actualmente, el paciente se está recuperando favorablemente, mejorando sus condiciones y calidad de vida.
La operación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la Dra. Gabriela Sanabria Paredes, con la colaboración de las Dra. Paula López y Dra. Valeria Terwindt como ayudantes, y la anestesióloga Dra. Macarena Cañiza.