La Dirección de Material Bélico (Dimabel) presentó la campaña “Celebremos con responsabilidad” con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso indebido de armas de fuego y artefactos pirotécnicos durante los festejos de fin de año.
En conferencia de prensa, el titular de la DIMABEL, Melanio Servín, destacó la importancia de evitar los disparos al aire, una práctica que, además de estar penalizada por la Ley 4036 con hasta cinco años de prisión, representa un peligro para la seguridad pública. Asimismo, advirtió sobre las graves consecuencias del uso irresponsable de la pirotecnia, que van desde quemaduras hasta mutilaciones, además de su impacto negativo en personas con hipersensibilidad auditiva, como las del espectro autista, adultos mayores y mascotas.
Como parte de la campaña, la Dimabel presentó un árbol de Navidad decorado con partes de 5.500 armas destruidas en los últimos años, enviando un mensaje de compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. También la autoridad informó sobre la destrucción reciente de 132.000 kilogramos de explosivos en el Chaco paraguayo, en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
Por su parte, Norma Cáceres, presidenta de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), resaltó los efectos perjudiciales del ruido de las explosiones en personas con autismo, recordando las dificultades que enfrentan las familias durante las celebraciones. Pidió a la población optar por alternativas menos estruendosas de pirotecnia y reflexionar sobre el impacto que estas prácticas tienen en las comunidades.
La Dimabel aprovechó la ocasión para recordar la prohibición de vender o suministrar artículos pirotécnicos a menores de edad, según la Ley 6674. Además, enfatizó la necesidad de garantizar que las celebraciones se realicen en un ambiente seguro y respetuoso, evitando tragedias que puedan derivar en problemas de salud pública. Fuente: HOY