Cascos usados y con piojos: denuncian falta de higiene en servicio de Motobolt

El presidente del Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (SINACTRAM), Federico Ferreira, reconoció que la limpieza de los cascos utilizados en la plataforma Motobolt depende exclusivamente de cada conductor, ya que no hay un protocolo obligatorio ni responsabilidad de la empresa.

La denuncia surgió en redes sociales cuando una usuaria afirmó haber contraído piojos tras usar un casco de la aplicación. Federico Ferreira explicó al canal GEN que este problema existe desde que comenzaron a operar las plataformas de transporte en moto, ya que la mayoría de los conductores compran cascos de segunda mano solo para cumplir con la normativa.

El referente del sector mencionó que, en promedio, un casco de pasajero es utilizado por 4.000 personas al año, lo que genera riesgos de contagio de piojos, hongos y otras afecciones de la piel debido a la falta de higiene y el calor extremo en Paraguay.

“No hay tiempo ni recursos para higienizar los cascos entre cada viaje. Depende de la voluntad de cada chofer, pero la mayoría trabaja 12 a 14 horas al día, lo que hace inviable un proceso de desinfección”, indicó Ferreira.

El SINACTRAM denunció este problema ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), pero la institución respondió que no tiene competencia ni jurisdicción sobre las plataformas. Según Ferreira, esta situación refleja la falta de regulación y la precarización laboral de los conductores, quienes deben asumir todos los costos de su trabajo, incluidos los cascos de los pasajeros. A su parecer, la plataforma debe costear este servicio de higiene.

El sindicato propone que se establezcan normativas claras sobre higiene y seguridad en el uso de cascos en plataformas de transporte en moto, similares a las regulaciones que ya existen en España con la Ley Rider. “En Europa ya hay avances en esta lucha. En Paraguay presentamos un proyecto de ley, pero no hay voluntad política para aprobarlo, ya que las plataformas ejercen presión para evitar regulaciones”, concluyó Ferreira. Fuente: HOY