Escenario de varios clásicos del cine y también “hogar” de famosos delincuentes como el capo mafioso Al Capone, la cárcel de Alcatraz reabrirá sus puertas luego de 62 años.

La prisión de Alcatraz, la famosa cárcel federal ubicada en una pequeña isla de California, cerrada hace seis décadas será “ampliada sustancialmente” y albergará a “los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos”, anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en su plataforma Truth Social.
Se encuentra ubicada a dos kilómetros de la costa de San Francisco (California) y cuenta con capacidad para solo 336 prisioneros. Sus celdas albergaron a varios criminales célebres, incluido Al Capone, el jefe de la mafia en la era de la prohibición de venta de alcohol, y fue escenario de muchos intentos de escape increíbles por parte de los reclusos.
La prisión federal de máxima seguridad pasó a la historia en 1962 con la espectacular fuga de tres reclusos, entre ellos Frank Morris, cuya acción inspiró un libro en 1963 (The Alcatraz Escapee, de J. Campbell Bruce), seguido en 1979 por una película del mismo título, protagonizada por Clint Eastwood.
Películas, documentales y series
Desde Escape from Alcatraz (La fuga de Alcatraz, 1979) a The Rock (La roca, 1996), son muchos los títulos en los que la cárcel ha sido protagonista, pero también ha aparecido de forma tangencial en títulos como Star Trek Into Darkness (Star Trek: En la oscuridad, 2013) o incluso en la saga Harry Potter, cuya prisión de Azkaban se inspiró en Alcatraz.
Más allá de las películas, la prisión también ha centrado series de televisión, con menos interés, como Alcatraz: The Whole Shocking Story (‘Alcatraz’, 1980) o Alcatraz (2012), una de ciencia ficción producida por J.J. Abrams.
Y, por supuesto, documentales. Como Alcatraz Escape: The Lost Evidence (2018), Alcatraz: The Final Sentence (1980), Alcatraz: Search For the Truth (2015) o ‘rain Alcatraz (2017).
Más allá de las películas, la prisión de Alcatraz también ha centrado series de televisión, pero con menos interés.
Pero lo que es ahora una popular atracción turística -se puede visitar desde 1973 y recibe 1,4 millones de personas al año, según los datos de la organización de conservación de parques nacionales de EEUU-, volverá a ser una prisión para albergar a los delincuentes “más violentos”, según dijo este lunes Trump. Fuente: EFE Y AFP