Cáncer de próstata a los 50: “Quiere venir con metástasis ya, ama los huesos largos”

La campaña Noviembre Azul busca generar conciencia sobre la importancia de los controles urológicos para detectar el cáncer. El de próstata es mucho más terrible en pacientes jóvenes, en quienes tiende a aparecer rápidamente una metástasis, advierte un urólogo. Conozca la edad ideal para iniciar los controles, las etapas curables y otros detalles.

La salud masculina incluye todas las patologías de la urología. Actualmente existe un repunte del sida y la sífilis, reveló el doctor Herminio Ruiz Díaz. Sin embargo, el mes de noviembre es dedicado a dar énfasis en los controles anuales para detectar el cáncer de próstata, el más frecuente de los tipos de cáncer, seguido por el de pulmón y el de recto.

Según la situación, los controles deben hacerse:

Desde los 50 años (si no hay antecedentes familiares) es obligatoria una revisión urológica prostática

Desde los 40 años en caso de: parientes directos (padres y hermanos) y “colaterales” (primos, tíos) que hayan padecido la enfermedad.

Un dato llamativo que aportó el doctor es el relacionado a los niveles de agresividad en dos extremos de la franja etaria propensa al cáncer. A los 75 años, presenta un comportamiento benigno. En cambio, en pacientes más jóvenes, como los de 50 años, es mucho más agresivo.

“Es terrible, quiere venir con metástasis ya, que es la muda a otros órganos y, generalmente, el cáncer próstata ama a los huesos de la cadera, la columna, los brazos, los huesos largos, costilla, cerebro, y los del pulmón”, explicó el doctor, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

En los diagnósticos oportunos, en las etapas 1 y 2, en las que, la tumoración todavía no traspasa la cápsula de la glándula, se puede hacer un tratamiento curativo, no así en las demás, donde el tratamiento es más bien paliativo o a los fines de retroceder o detener el avance. Fuente: HOY