Caja fiscal: “Va a colapsar, nuestros viejitos y jubilados van a dejar de cobrar”

La Caja de Jubilaciones del sector público tiene un agujero anual de USD 380 millones, cubiertos con excedentes e impuestos. Reformar el sistema y establecer una edad mínima de retiro para fuerzas públicas y docentes, permitirá evitar el colapso, informan desde el MEF. En el Congreso señalan que el déficit apeligra el dinero de jubilados actuales y futuros.

Un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas revela que la Caja Fiscal presenta un acelerado aumento del déficit global, explicado principalmente por el déficit de los sectores Magisterio Nacional y Fuerzas Públicas (Fuerzas Armadas y Policías Nacional).

Actualmente, los únicos sectores que no requieren una edad mínima para jubilarse son los docentes, policías y militares, distribuidos en el Magisterio Nacional, Universitarios y Fuerzas Públicas.

Las estadísticas del MEF indican que la mayoría de las jubilaciones de estos sectores en el año 2024 se dio a la edad de 52 años (un 31,5 % entre 51 a 55 y un 27,8 % entre 46 a 50), ocho años antes de la edad promedio de jubilación en Latinoamérica y el Caribe. Además, un 1,1 % se jubiló con menos de 45.

Las proyecciones actuariales muestran que, si no se introduce una reforma, esos excedentes se agotarán en 2028, momento en el cual el déficit deberá ser cubierto en su totalidad con impuestos,

“No existe la retroactividad de la ley, los que ya se jubilaron, ya no están afectados. Esto rige para el presente y el futuro. Esto es insostenible, las tres cajas deficitarias son: educación, fuerzas armadas, policías”, señaló Silvio Ovelar, en un contacto con la 1020 AM.

El legislador advirtió que esta es una cuestión mucho más seria de lo que la gente está percibiendo. “En cinco a seis años vamos a colapsar y nuestros viejitos y jubilados que aportaron toda la vida, van a dejar de cobrar “, lamentó.

Por su parte, el diputado Rodrigo Gamarra señaló que, una caja que no se gestiona con responsabilidad a tiempo es una caja que termina fallándole a la gente en el futuro. Por eso, cualquier análisis debe realizarse con base en datos técnicos, a través de un diálogo abierto con todos los afectados.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, dijo ayer que hay quepreguntarle a la ciudadanía si está dispuesta a que el IVA suba del 10 al 14 % para pagar la jubilación a los docentes y militares,únicos sectores que se retiran anticipadamente (a los 52 en promedio) en relación al resto, ya que no tienen una edad mínima establecida.

Esta fue la respuesta ante el planteamiento de qué opinaba sobre la“alternativa” que proponen los docentes en lugar del proyecto de reforma de la Caja Fiscal. Fuente: HOY