El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, defendió la ausencia del presidente Santiago Peña en el funeral del papa Francisco por un viaje a Estados Unidos, al asegurar que su presencia en el evento histórico “no le hará más católico”.

El senador Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, justificó la ausencia del presidente Santiago Peña al funeral del papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
De acuerdo con Núñez, la asistencia de Peña a las exequias no le “va a hacer más católico” o “el que más apoyó al Papa”, argumentando que la devoción a una religión “se ve en actos”.
Como ejemplo, citó que el gobierno actual está “honrando” la vida y obra del Sumo Pontífice a través del barrio San Francisco, que fue abandonado por el ex presidente Mario Abdo Benítez.
“Entonces, es una decisión del presidente de la República que en algún momento él va a explicar. Algunas veces es porque viaja, algunas veces porque no viaja o dónde viaja. Entonces, él creo que es el dueño del destino de sus viajes”, afirmó.
Asimismo, respaldó la representación de Paraguay en manos del diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, que fue delgada por Peña.
“El presidente de la Cámara de Diputados, vicepresidente del Congreso, tiene la jerarquía. Él representa también al Congreso de la Nación. No se va un representante cualquiera”, sostuvo.
No obstante, Núñez se aguardó su opinión al ser consultado si comparte la decisión de Peña de ir a Estados Unidos.
“Yo creo que como presidente del Congreso tengo una opinión particular al respecto. El presidente agendó ya algo previo. Nadie puede prever que va a fallecer el Papa y es una agenda en Estados Unidos, y la decisión él la tomó. Yo creo que la respuesta él debe dar”, remarcó.
Más temprano, el arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió a la comunidad católica rezar para que Peña cambie de opinión y decida viajar a Roma.
El jefe de Estado estará en Estados Unidos desde el 26 de abril hasta 6 de mayo para reunirse con empresarios bancarios y recibir una distinción de la comunidad judía. Fuente: UH