La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca crea el Registro Unificado Nacional (RUN) para la gestión de inmuebles a nivel nacional desde una sola instancia.
Diputados aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Con modificaciones introducidas como la inscripción de títulos de propiedad sin certificado de condiciones de dominio, que se encuentra habilitado por el Artículo 126 del proyecto, se remite a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
La fusión de las tres instituciones permitirá la creación del RUN y dependerá de la Corte Suprema de Justicia como un órgano técnico y administrativo con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
El objetivo del Poder Ejecutivo es contar con un sólo trámite para las inscripciones de inmuebles y otros bienes, y dar repuesta a problemáticas de décadas como la superposición estimada de 300.000 hectáreas de tierras y la excesiva burocracia. Fuente: HOY