El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó la separación del cargo de un docente acusado de acosar a alumnas de un colegio de Lambaré, tras la denuncia pública de varios padres. Además, el director de la institución será removido y la supervisora de la zona fue amonestada por no haber elevado a tiempo las denuncias.

“El profesor ya fue apartado del cargo. Ahora activamos el protocolo y se encuentra separado mientras se sustancia el caso”, afirmó Francisco Canata, director departamental del MEC – Área Central, en entrevista con el canal GEN.
Según los padres, los primeros casos de acoso fueron reportados en marzo de este año, pero las autoridades del colegio y la supervisora no comunicaron lo sucedido a instancias superiores.
Canata reconoció que el MEC recién tomó conocimiento del caso esta semana, luego de que una madre preocupada realizara una llamada directa a la dirección departamental.
“Nos dimos por enterados a través de los padres, iniciamos indagatorias y solicitamos informes. La supervisora se constituyó en la institución, elaboró su informe y confirmó comportamientos impropios del docente”, indicó.
El funcionario confirmó que el director del colegio fue apartado de inmediato y será sumariado por no haber activado el protocolo de protección a menores.
Asimismo, la supervisora del área, Ana Alicia Chamorro, fue amonestada y se le retiró la jurisdicción sobre la institución, debido a su demora en elevar las denuncias.
“Ella ya fue sancionada y apartada del seguimiento del caso. Vamos a designar otra supervisión para garantizar transparencia y que no haya ningún tipo de influencia”, explicó Canata.
Los padres afirmaron que no se les entregó el acta de denuncia ni recibieron respuesta formal de la dirección o la supervisión, lo que los llevó a recurrir a instancias judiciales. Al respecto, Canata admitió la falla en la cadena de comunicación interna del MEC.
“De padres a dirección, de dirección a supervisión y de ahí a la dirección departamental, esa cadena no se respetó. El director no presentó la denuncia y ya se le abrieron los cargos correspondientes”, sostuvo.
El MEC anunció que la dirección general jurídica acompañará el sumario y que el caso también se encuentra en manos del Ministerio Público. Fuente: HOY