“Apareció” la moto clave en caso de asalto a cambista

Tras denuncias sobre la supuesta desaparición de una motocicleta vinculada a un violento asalto en Encarnación, agentes hallaron el biciclo entre más de cien vehículos incautados en la Comisaría Cuarta.

Una motocicleta considerada clave en la investigación del violento asalto a un cambista ocurrido en diciembre pasado en Encarnación fue finalmente localizada en la Comisaría Cuarta, tras haber sido reportada como desaparecida por funcionarios del Ministerio Público.

El biciclo, de la marca Star, modelo GSF, color negro con una tapa gris y sin chapa, había sido incautado el 30 de diciembre de 2024, tras ser abandonado a pocas cuadras del lugar donde dos delincuentes, disfrazados de barrenderos, interceptaron a Jorge Marciano Ramírez Piris (59) frente a su vivienda. Durante el atraco, el cambista fue baleado en el brazo izquierdo y despojado de una cartera que llevaba su pareja, con un monto estimado de 10 mil dólares.

El viernes 4 de abril pasado, por orden de la agente fiscal Zulma Britos, un funcionario del Ministerio Público se presentó en la sede policial para trasladar la motocicleta hasta el depósito de evidencias. Sin embargo, el biciclo no fue encontrado en ese momento, lo que activó una búsqueda urgente y generó sospechas sobre un posible extravío.

El jefe de la Comisaría Cuarta, Oficial Inspector Víctor Rodas —quien asumió el cargo en febrero—, informó que tras constatar la ausencia del rodado, se ordenó una revisión completa del predio. Durante la inspección, realizada este último lunes junto con todo el plantel policial, lograron ubicar la motocicleta debajo de un montón de otros biciclos incautados, totalizando más de 100 en el lugar.

El rodado fue entregado ese mismo día al depósito de evidencias de la Cuarta Región del Ministerio Público, en cumplimiento del Oficio Nº 473/2025, correspondiente a la causa Nº 10129/2024, caratulada como “Rodolfo Fabián Busto Machuca sobre supuesto hecho punible de robo con resultado de muerte o lesión grave”.

La motocicleta había sido periciada anteriormente, hallándose en ella huellas dactilares que permitieron identificar a uno de los presuntos asaltantes, Liberato Villamayor González, de 32 años, detenido el pasado 29 de marzo en Guarambaré durante un allanamiento en su domicilio, donde también fue arrestada su pareja y se incautaron drogas y vestimentas camufladas.

Villamayor fue imputado por robo agravado con resultado de muerte o lesión y trasladado al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, tras ser operado en el Hospital Regional de Encarnación. La fiscal Britos había dado plazo hasta el martes 8 de abril para la localización de la motocicleta, por lo que su hallazgo evitó mayores consecuencias internas en la dependencia policial.