En seguimiento a una de las denuncias formuladas por el interventor Carlos Pereira, sobre alteración de datos informáticos, la Fiscalía allanó tres direcciones de la Municipalidad de Asunción. Hay funcionarios en la mira por alterar información catastral para que grandes construcciones figuren como baldíos y paguen menos impuestos.

La fiscal Irma Llano encabezó el allanamiento en la Municipalidad de Asunción, específicamente en la Dirección de Catastro, la Dirección de Recaudación y el Departamento de Informática.
“Estamos incautando dispositivos. Se alteraban valores de cuentas catastrales sin documentos respaldatorios. Esto significaba la reducción de impuestos inmobiliarios en el periodo 2022-2023”, explicó la fiscal Llano. El trabajo se inicia con cinco propiedades identificadas.
Por el momento, tres personas están en la mira, aunque no se descarta que haya más involucrados. Uno de los sospechados ocupaba un cargo en Catastro y fue trasladado a Informática durante la intervención, exclusivamente para realizar la modificación, según se presume.
Una vez que se tengan los resultados de las pericias que se realizarán a los dispositivos, se podrá determinar si las alteraciones podían hacerse de forma remota o no.
Por su parte, Jorge Sabaté, director de Asuntos Jurídicos, confirmó que el principal funcionario ya fue cambiado y que no se descarta la complicidad de los propios contribuyentes, quienes eran los beneficiados con la reducción de impuestos inmobiliarios, considerando las construcciones figuraban como baldíos, en cuyo caso, la suma es muy inferior. Fuente: HOY