Se trata de un virus contagioso que causa gastroenteritis aguda, una inflamación del estómago y los intestinos. Es la principal causa de vómitos y diarrea en personas de todas las edades y puede propagarse con rapidez, especialmente en lugares concurridos como playas y balnearios donde el contacto con agua contaminada, alimentos y superficies es más común.
El Ministerio de Salud señaló que la mayoría de las personas con la enfermedad por norovirus se recuperan en 1 a 3 días, pero aún pueden propagar el virus durante dos semanas o más después de que la persona se sienta mejor.
Este virus se propaga con mucha facilidad y muy rápidamente de persona a persona y de diferentes maneras. Puede contraerlo de las siguientes formas:
– A través del contacto directo con alguien con norovirus, como al cuidarlo, compartir alimentos o utensilios para comer con ellos o consumir alimentos manejados por ellos.
– Al consumir alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
– Al tocar objetos o superficies contaminadas y luego llevarse las manos sin lavar a la boca.
Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus. Además, no se sabe exactamente cuánto dura la protección. Esto podría explicar por qué se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y suelen durar entre 1 y 3 días y son los siguientes: Náuseas, Vómitos, Diarrea líquida, Dolor abdominal y Fiebre baja y dolores corporales.
En casos graves, puede causar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los antibióticos no ayudarán a tratar las infecciones por norovirus porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus.
Riesgo en las playas y balnearios
Las playas y/o balnearios pueden ser focos de contagio durante un brote de Norovirus debido a:
– Contaminación del agua: el virus puede estar presente en aguas contaminadas con desechos humanos o animales.
– Alimentos mal manejados: especialmente mariscos crudos o mal cocidos.
– Superficies contaminadas: toallas, mesas o áreas comunes pueden estar infectadas. Fuente: HOY