El Viceministerio de Comercio y Servicios anunció el lanzamiento de “Ahorra Paraguay”, una campaña que involucra a supermercados mayoristas y atacadistas (no así Capasu) con el objetivo de reducir temporalmente los precios de productos de la canasta básica familiar. La medida llega tras las críticas al escaso traslado de la baja del dólar a los precios finales.

El viceministro Rodrigo Maluff explicó al canal GEN que el tipo de cambio registró una caída del ocho por ciento en un mes, lo que generó pedidos directos del Ejecutivo a distintos sectores para que esta variación se refleje en las góndolas. Según el funcionario, algunos rubros, como la carne, ya aplicaron rebajas, pero advirtió que el desafío está en que las grandes cadenas trasladen realmente las reducciones.
La campaña, que se presentará oficialmente esta semana, durará dos semanas e incluirá ofertas especiales en productos clave de la alimentación. Maluff adelantó que el Gobierno seguirá de cerca el cumplimiento de los compromisos asumidos por los mayoristas, buscando que la macroeconomía “llegue al bolsillo de la gente”.
Sobre la carne, el viceministro señaló que la apertura de mercados internacionales elevó el precio interno, lo que llevó a aumentar las importaciones desde Brasil para abastecer al mercado local a precios más bajos. En este punto, recordó que algunas cadenas de supermercados ya importaban carne brasileña antes de estas medidas, y que ahora se busca ampliar la oferta para contener el alza interna.
En cuanto a frutas y hortalizas, reconoció que factores climáticos y estacionales impulsaron subas recientes, y anunció que se trabaja en un observatorio específico de la canasta básica para monitorear con mayor detalle la evolución de precios que afectan directamente a los sectores medios y vulnerables. Otra medida que hizo incrementar los precios fue la compra del programa Hambre Cero de los productores.
Respecto al combustible, la autoridad refirió que este producto viene presentado fluctuaciones importantes en el precio por las condiciones eh del contexto geopolítico global. “La guerra afectó primero, luego los acuerdos de paz afectaron al precio. Tenemos que siempre esperar un poco, ver cómo se mueve esto”, dijo.
Hoy, Petropar ya anunció la baja de sus precios. Se espera que lo mismo hagan los emblemas privados. Fuente: HOY