Abren causa penal contra Abdo por sus USD 21 millones en paraíso fiscal

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción inició una investigación al expresidente Mario Abdo Benítez por la presunta existencia de USD 21 millones en un paraíso fiscal, dinero que no figura en su declaración.

La fiscal Natalia Cacavelos fue designada para investigar al exmandatario Mario Abdo Benítez el 24 de julio pasado, aunque la resolución se dio a conocer recién hoy.

La carátula de la causa es innominada sobre hecho a determinar, calificación que podrá ser modificada o ampliada, según la investigación.

El portal argentino Periodismo y Punto fue el que publicó una investigación con la firma del periodista Luis Gasulla, respecto a una cuenta que Mario Abdo Benítez y señora tienen en un paraíso fiscal de Seychelles, una isla del África.

El expresidente Mario Abdo Benítez desmintió que tenga una cuenta en un paraíso fiscal y responsabilizó a los medios de Nación Media de la difusión de los datos,cuando en realidad, un medio argentino fue el que realizó la investigación.

Consultado al respecto, el abogado Ricardo Preda explicó que, si un expresidente tiene más de 20 millones en el exterior que no están consignados en su declaración jurada,amerita una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y posibilidad de cohecho, ya que ejerció un cargo público.

A través de su cuenta en X, el exmandatario Mario Abdo Benítez negó que tenga cuentas abiertas en el exterior y desató su furia contra los medios de Nación Media.

“No existen ni existieron cuentas bancarias a mi nombre en Seychelles. Por ningún monto. Nunca constituí sociedades ni abrí cuentas en estados considerados como paraísos fiscales, incluido dicho país”, escribió Abdo Benítez.

Calificó a la información de falsa y atribuyó el origen a “medios del Grupo Nación”, omitiendo por completo que la investigación del medio argentino Periodismo y Punto, firmada por el periodista Luis Gasulla quien esta mañana se ratificó en que los únicos nombres autorizados para operar la cuenta aludida eran Silvana de Abdo y Mario Abdo Benítez. Fuente: HOY