A cuatro años de su desaparición, hoy arranca juicio por caso Dahiana Espinoza

Este martes arrancó el juicio en el marco de la desaparición de Dahiana Espinoza. El caso sentará un precedente, ya que el cuerpo de la joven -quien fue dada por muerta- nunca llegó a ser encontrado.

Finalmente esta mañana se dio inicio al juicio oral y público en la causa vinculada a Luz Dahiana Espinoza Colmán (22), quien fue reportada como desaparecida en septiembre del año 2020.

El proceso penal tiene como principal sospechoso a Joel Guzmán Amarilla, expareja de la joven quien fue acusado de haberla asesinado, motivo por el que la Fiscalía lo imputó por el hecho punible de feminicidio.

La agente fiscal Daisy Sánchez señaló a C9N que, después de cuatro años de intensa búsqueda y una ardua investigación, no lograron dar con el paradero de Dahiana. “No tuvimos ningún solo indicio de que pueda seguir con vida”.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y las evidencias recolectadas por el Ministerio Público, la mujer fue declarada como “fallecida”, por lo que el caso pasó a ser investigado como un posible asesinato.

La principal evidencia para sostener esta versión es el hallazgo de rastros de sangre que pertenecerían a la joven en la vivienda de Guzmán, lo cual fue confirmado a través de la prueba de luminol y también por vía laboratorial. A esto se suman las denuncias previas de violencia familiar en su contra y algunas contradicciones en su declaración ante las autoridades.

Este caso sentará un precedente jurídico en nuestro país, teniendo en cuenta que es el primero que llega a instancias de un juicio oral sin producirse el hallazgo del cadáver de la presunta víctima.

“A pesar de no haber encontrado un cuerpo, eso no es impedimento para que un hecho quede impune”, aseveró la representante del Ministerio Público. Fuente: HOY