A 11 años de la histórica final de Nacional en la Libertadores

El 6 de agosto de 2014, Nacional escribió una página inolvidable para el fútbol paraguayo al disputar la primera final de Copa Libertadores de su historia ante San Lorenzo de Argentina.

Este miércoles 6 de agosto se cumplen once años de un hecho histórico para el fútbol paraguayo: la primera final de la Copa Libertadores disputada por el Club Nacional. En aquella edición del 2014, el equipo tricolor se enfrentó a San Lorenzo de Almagro, siendo el segundo club paraguayo en alcanzar esta instancia, luego del Club Olimpia.

El partido de ida se jugó en un repleto estadio Defensores del Chaco, donde el conjunto argentino abrió el marcador a los 65 minutos con gol de Mauro Matos. Sin embargo, en la última jugada del encuentro, a los 93 minutos, Julio Santa Cruz igualó el marcador para el delirio de la hinchada paraguaya.

Una semana después, el 13 de agosto, se disputó la revancha en Buenos Aires. Allí, San Lorenzo se impuso por 1-0 con un gol de penal convertido por el paraguayo Néstor Ortigoza, resultado que selló el título para el cuadro argentino y dejó a Nacional a las puertas de la gloria.

El equipo dirigido por Gustavo Morínigo formó en la ida con Ignacio Don; Raúl Piris, José Cáceres, David Mendoza, Ramón Coronel; Silvio Torales, Derlis Orué, Juan Argüello, Julián Benítez; Marcos Melgarejo y Fredy Bareiro. Luego ingresaron Cecilio Domínguez, Hugo Lusardi y el autor del gol, Julio Santa Cruz.

Para llegar a la final, Nacional realizo la siguiente campaña: clasificó segundo en el Grupo D con 8 puntos, por detrás de Atlético Mineiro. En octavos de final eliminó a Vélez Sarsfield, en cuartos a Arsenal de Sarandí y en semifinales a Defensor Sporting de Uruguay.

Hasta hoy, Nacional es el último equipo paraguayo en disputar una final del máximo torneo de clubes del continente.